viernes, 2 de mayo de 2008

DEFENSORIA MAYA




Que es Defensoria Maya?

Objetivos, funciones, estructura y principios de Trabajo.

Por la Defensa, promoción y ejercicio de los derechos del pueblo maya.


PRESENTACION DE LA DEFENSORIA MAYA 2008

Runik ri tzujnel, tob’nel k’astajnel
Tob’al ke konojel qa winaq


“Tzujnel, To’bnel, K’astajnel, Defensoria Maya, es una organización, instrumento y un medio de las comunidades del Pueblo Maya de Guatemala, cuya misión es promover y defender los derechos del pueblo maya, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos humanos de la población guatemalteca en general, para la construcción de un nuevo Estado Multicultural
Multi étnico y Plurilingüe.

SURGIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN.

Esta organización se conformó públicamente en el día Walxaqib’ No’j , correspondiente al día de la sabiduría, inteligencia y claridad en el Calendario Maya, 19 de octubre 1993 en calendario gregoriano, por esta razón, nuestro logotipo es un glifo que representa el Ajaw Noj, su pensamiento y filosofía se sustenta de la cosmovisión, conocimiento, sabiduría y practica de las autoridades, ancianos y miembros del Pueblo Maya.

NATURALEZA

Es un ente autónomo en acciones y definiciones políticas; no es lucrativo, no depende del gobierno y no es instrumento, ni forma parte de algún partido político.

Es un espacio de unidad y convergencia política de representantes de comunidades lingüísticas, de organizaciones, asociaciones y de autoridades Mayas: como los Ajq’ijab’ (Guia espiritual), Aj kununel (médicos mayas), Aj Illom ( ginecólogas mayas), Aj k’amaltaq b’e ( políticos y diplomáticos mayas) , de estudiantes, profesionales, técnicos y científicos mayas que tienen el objetivo de unir pensamientos, para definir y poner en práctica acciones, que contribuyan a construir un Nuevo Estado e instituciones sin prácticas ni políticas de racismo y discriminación.






CONFORMACION

Defensoria Maya, esta conformada por ancianos, hombres, mujeres y jóvenes quienes trabajan e impulsan propuestas de cambios profundos en la filosofía, doctrina y composición del Estado, con la visión, de que las generaciones del futuro del Pueblo Maya, Xinca, Garífuna y Ladino puedan convivir en equidad política, económica, social y cultural, de manera que haya respeto y conocimiento mutuo de su historia e identidad, de sus formas de organización y participación, de la creación o fortalecimiento de su propias instituciones, de vivir con plena autonomía política y económica en el marco de un Estado de Cuatro Pueblos.

METODOLOGIA DE TRABAJO
Los miembros de Defensoria Maya hemos asumido la responsabilidad de practicar y construir procesos de diálogo, acuerdos y negociaciones, como el único medio de alcanzar las aspiraciones de todos los guatemaltecos, la utilización de la fuerza por medio de las armas y /o la represión deben ser cosas del pasado.

Defensoria Maya es promotora de la idea de que los cuatro pueblos (maya, xinca, garífuna y ladino) somos complementarios e interdependientes, podemos y debemos convivir con armonía y compartir el poder en todos los niveles. La armonización equitativa de las relaciones y decisiones políticas, económicas, sociales, culturales, educativas, jurídicas macros en la sociedad y en el Estado, son la base fundamental para una Paz verdadera y sostenible a largo plazo.

OBJETIVOS:
Asesora, acompañar y resolver problemas de las comunidades Mayas y no Mayas aplicando el Derecho Maya y accesando a los tribunales de justicia oficial, para hacer efectiva la aplicación la aplicación de justicia.
Promover la participación política del Pueblo Maya por medio de propuestas políticas, económicas, legislativas, constitucionales, jurídicas para disminuir la discriminación y el racismo en el país.
Contribuir a la participación efectiva y decisiva de la mujer maya en diferentes niveles para su desarrollo integral.
Generar consciencia sobre los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, estableciendo mecanismos para su efectivo cumplimiento por parte del Estado y la sociedad guatemalteca.
Recuperar, reconstruir y poner en práctica los sistemas propios del pueblo maya, a fin de lograr la Multiculturalidad del estado y las políticas públicas.








META PRINCIPAL DE LA DEFENSORIA MAYA

Consolidar y fortalecer a la Defensoria Maya para brindar un mejor servicio a la población de manera que se avance en la erradicación paulatina de la discriminación y el racismo.


PLAN DE CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO

Basándonos en el principio de que todo es perfectible y que todo es un proceso, la organización ha pasado por varias etapas, y por ello durante el año 1999 definió su plan estratégico de acción para 13 años, iniciándose su ejecución en el año 2000 para finalizar en el año 2012.

¿POR QUE UN PLAN ESTRATEGICO DE 13 AÑOS?


Los abuelos mayas planificaban la sociedad por generaciones de hasta 52 años consecutivos, correspondientes a 4 ciclos de 13 cada uno. En los momentos actuales, son pocos los Estados y las sociedades que planifican de esta manera. Poniendo en práctica estos elementos de planificación por generación, Defensoria Maya ha decidido desarrollar su plan de 13 años.

EJES PRIORITARIOS EN EL PLAN ESTRATEGICO 2004-2008

Servicios Jurídicos: asesoria, acompañamiento y solución:


a) Aplicación del sistema de justicia maya
b) Acceso a los tribunales de justicia oficial.
c) Asesoria Jurídica
d) Acompañamiento al usuario


Participación política:

a) Propuesta, incidencia y decisión en asuntos de Pueblo Maya,
Pueblos Indígenas y de los guatemaltecos en general en la política nacional.



b) Propuesta, incidencia y decisión en los foros mundiales e internacionales sobre temática de Pueblos Indígenas.


Fortalecimiento de la Mujer:

a) Definición y establecimiento de una filosofía propia de la


mujer
Maya e Indígena en el aspecto de la equidad e inclusión.

b) Incidencia Política de la Mujer Indígena en diferentes espacios de participación.
c) Asesoria y acompañamiento en casos jurídicos.
d) Fortalecimiento a organizaciones y colectivos de mujeres.



Derechos Indígenas y Derechos Humanos:

a) Programas de educación y formación en diversas temáticas a miembros de la Defensoria Maya.
b) Apoyo en educación y formación a comunidades, personas y grupos que así los soliciten.
c) Sensibilización sobre el Sistema de justicia Indígena con atención a comunidades y organiciones que lo soliciten

Fortalecimiento de los sistemas propios de los Pueblos Indígenas:

a) Retroalimentación y consolidación del Derecho y del Sistema
de Justicia Maya E Indígena.

b) Planteamiento de la construcción de una justicia Pluricultural entre Derecho Maya y el Derecho oficial.

Fortalecimiento institucional y organizativo de Defensoria Maya:

a) Esta acción se refiere a crear dirigentes Mayas con cualidades y capacidades comprobadas, que actúen en las comunidades municipios, a nivel nacional e internacional. Defensoria Maya tiene la meta de formar dirigentes sobre los principios y virtudes propios del Pueblo Maya.
b) Profesionalización y tecnificación del personal para brindar un mejor servicio a la sociedad que requiere de nuestro trabajo.

EXPLICACION DE CADA EJE DE TRABAJO:

SERVICIOS JURIDICOS:


Comprende dos tipos de servicios: Solución problemas y conflictos mediante la aplicación del sistema de justicia maya y asesoria de conflictos en derecho positivo. En ambos servicios se atenderá a mujeres, hombres, comunidades, autoridades, asociaciones a nivel de la comunidad, regional y nacional en la solución de conflictos en el derecho maya, aplicado por los delegados regionales de la DEMA y los delegados de las comunidades.

PARTICIPACION POLITICA

En esta área de trabajo está dirigida especialmente al Congreso de la Republica al Organismo Judicial, al Organismo Ejecutivo y a Instituciones del Estado, con acciones de cabildeo, negociación y propuestas de políticas en torno a los pueblos indígenas. Beneficia a los pueblos indígenas a nivel general así como al desarrollo democrático de Guatemala en su configuración Multicultural, Multietnico y plurilingüe.
Las actividades incluyen:
Intervención legislativa
Preparación de líneas políticas mayas
Presentación de propuestas políticas al estado y sociedad
Contribución a la construcción de espacios y formulación de instrumentos
Internacionales sobre pueblos indígenas.
Defensoria Maya es miembro la Convergencia Nacional del Pueblo Maya Waqib Kej, Consejo de observadores y verificación de los Derechos de los Pueblos Indigenasl y del Consejo Internacional de Tratados Indios CITI.

FORTALECIMIENTO A LA PARTICIPACION DE LA MUJER

El área de la mujer va dirigido a liderezas, autoridades, organizaciones de mujeres para que conozcan de mejor manera sus derechos y de esa manera velar para la no discriminación de la mujer, al mismo impulsarla para la toma de decisión y empoderamiento local, departamental y nacional. Fortalecer la identidad de la mujer Maya desde su cosmovisión, desarrollando puntos focales para desencadenar un trabajo regional hacia las comunidades.
Además se realiza un trabajo de sensibilización dirigido a los delegados y delegadas regionales y directivos, así como miembros de Defensoria Maya y población en general que se benefician comprendiendo las relaciones de género y equidad para facilitar el trabajo en las regiones.
DERECHOS INDIGENAS Y DERECHOS HUMANOS

Esta área de trabajo está dirigida a toda la población que lo necesita, sea en forma individual o en forma colectiva, indígena o ladino, hombre o mujer. El beneficio es disminuir las violaciones a los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, así como disminuir la impunidad. Conociendo mejor los derechos se cuenta con mayores elementos para defenderse a nivel individual como nivel colectivo. De esta forma la población estará mejor preparada para velar por la defensa de sus derechos, hará cumplir las leyes y habrá menos abusos de discriminación y exclusión.

FORTALECIMIENTO DE SISTEMAS PROPIOS DEL PUEBLO MAYA

Esta área de trabajo esta dirigida principalmente a actores propios de sistemas propios del Pueblo Maya, como los administradores de la justicia maya, los curanderos, las autoridades del Pueblo Maya, practicantes de la ciencia y tecnología maya. Esta área de trabajo beneficia a los actores de sistemas propios, aumentando su autoestima del conocimiento propio. También beneficia a la sociedad guatemalteca en general porque sirve para contar con elementos para la construcción de relaciones interculturales, así como las políticas publicas del Estado en diferentes temas como el derecho, la medicina, la organización política, la metodología de trabajo otros. Los productos de ese eje incluyen:
Sistematización de sistemas propios
Sensibilización de población que desconoce la existencia de los sistemas propios del pueblo maya.
Divulgación de las experiencias
Formulación de propuestas de políticas publicas Multiculturales del estado.


FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL


DEPARTAMENTOS BENEFICIADOS CON EL TRABAJO DE LA DEFENSORIA MAYA

Quiche, Huehuetenango, Zona Reina, Sololá, Baja Verapaz, Baja Verapaz, Alta Verapaz y Ciudad Capital de Guatemala,

REGIONES QUE FORMAN PARTE DE DEFENSORIA MAYA
1. Región Chuj,de Huehuetenango.
2. Región Mam de Huehuetenango
3. Región Q’anjob’al de Huehuetenango
4. Región Q’eq’chi de Zona Reina.
5. Región Ixil de Quiche.
6. Región K’iche de Quiche.
7. Región Uspanteka de Quiche.
8. Región Achí de Salamá
9. Región K’iche, Chichicastenango Quiche
10. Región K`iche Santa Cruz del Quiche
11. Región Boca costa de Sololá
12. Región Kaqchikel de Sololá

COMUNIDADES LINGÜISTICAS DEL PUEBLO MAYA QUE PARTICIPAN:

K’iche, Ixil, Uspanteka, Sakapulteka, Qèqchi, Poq’omchi, Aguacateko, Mam, Chuj, Q’anjob’al, Kaqchikel, Tzutujil, Ch’ortí, Pokomám y Achí

Logros de Defensoria Maya






La instalacion de la Coordinadora Interinstitucional para el Respeto y Reconocimiento del Sistema Juridico Indigena integrado por la Secretaria de la Paz, Sepaz, Universidad de San Carlos de Guatemala, Corte Suprema de Justicia y Defensoria Maya



La Creación de la Comisión de Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo de los Pueblos Indígenas en Guatemala CODISRA.

Creación del Ente de consulta del Pueblo Maya.

Propuesta Reforma a la Ley del Organismo Judicial

Creación de los Centros Regionales de Observancia y Convergencia CROC en Huehuetenango, Quiche y Salamá

Defensa del territorio de la Aldea Xonca
Defensa del territorio de chajul caso Nabalija

Incidencia representación de la Mujer Indígena en los espacios de participación Local.

Fortalecimiento a las organizaciones de Mujeres
Articulación de agendas políticas de la Mujer.





Campañas de Comunicacion






Junta Directiva
2008-2010



Defensoria Maya esta constituida por un órgano de dirección por medio de una Junta Directiva , la cual es electa cada dos años en una asamblea general integrada por todos los miembros, socios, autoridades y comunidades de las nueve regiones.



Antonia Buch Ben
Presidenta y Representante Legal
Región Lingüística Kaqchiquel
Departamento de Sololá


Ricardo Sulugüi Juracan
Vicepresidente
Región Lingüística Kaqchikel
Departamento de Solola
Coordinador Area Juridica

Mario Raúl Urízar
Secretario
Departamento de Sacatepequez
Defensoria Maya Central

Nancy Angelina Bac Sotz
Tesorera
Región Lingüística Kaqchiquel
Departamento de Chimaltenango

Mariano de Jesus Morente
Ajqìj
Vocal I
Región Lingüística Achi
Coordinador Regional Baja Verapaz

Alfonso Ortiz
Vocal II
Región Lingüística Mam
Departamento de Huehuetenango
Coordinador Municipal de San Idelfonso Ixtahuacan
Huehuetenango

José Ijom
Vocal III
Región Lingüística Ixil
Coordinador Municipal de San Gaspar Chajul Quiche



MIEMBROS DEL CONSEJO NACIONAL DE DELEGADOS


Ricardo Sulugüi Juracan Defensoria Maya Sololá

Juan Andrés Bravo Defensoria Maya Huehuetenango

José Domingo Maldonado Defensoria Maya San Idelfonso Ixtahuacan

Mariano de Jesús Morente Defensoria Maya Salamá Baja Verapaz

Antonia Buch Ben Defensoria Maya Quiche

Jose Cedillo Raymundo Defensoria Maya Ixil Nebaj Quiche

José Ijom Defensoria Maya Ixil Chajul Quiche

Maria Leon Defensoria Maya Uspantan Quiche

Cristóbal Choc Defensoria Maya Zona Reina

Antonia Buch Ben Defensoria Maya Central.


NECESIDAD DE APOYO Y SOLIDARIDAD

Aunque Defensoria Maya contempla en su plan estratégico un área de sostenibilidad por medios propios, todavía necesitamos del apoyo financiero de gobiernos amigos, agencias de cooperación, personas, grupos e instituciones de buena voluntad que se identifican con la causa de los pueblos indígenas de Guatemala.

Para mayor información contacte a nuestra oficina central 16 avenida 2-35 zona 4 de mixco colonia Valle del Sol, telefax (502) 2435-5701
E-mail defemaya@yahoo.es, defensoriamaya@gmail.com


Por la Defensa, Promoción y Ejercicio de los Derechos del Pueblo Maya




TRABAJAMOS POR UN FUTURO DE DESARROLLO Y LIBERTAD PARA LOS PUEBLOS INDIGENAS.

7 comentarios:

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito hostigarme masoquistamente por las cínicas intrusas en grupos de mi casa ubicada en lote 10 manzana "R" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central por mi oprobio sexual con Guatemala desde el año de 1,992 por mis calumniadores surrealistas y por mis calumniadores contiguos a mi casa porque los tales me dejaron apologalmente obsesionado por la interpelacion sádica de las suspicaces quienes desean resarcirme afablemente pero no pueden por razones promiscuas en mi contra. Las tales deben ingresar abusivamente a mi hogar con el cuidado de que no estén mi madre y mi hermano porque son impostores que desean improvisarme masturbatoriamente por razones disidentes de convalecerme fidedigno con preservarme casto con los simétricos dorsos de los densos pantalones agudos de las secuaces con compelerme masturbatoriamente con los prominentes bates de base ball debido a que yo unicamente me masturbo en calzoncillo machacando el harapo de chamarras oblicuamente frontal levantando la cara para pedorrearme extasiantemente en la jornada matutina o vespertina porque en la jornada nocturna soy indispuesto de compelerme por razones de descanso reparador. Si piensan matarme estarían cometiendo un grave error porque soy el promotor de la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses pluriculturales del mundo como tambien necesito regenerarme masturbatoriamente para nunca ultrajar a las candidatas por motivos de frustrarme sexualmente por las tales debido a que soy mentecato. Con tal condicion resolveríamos a mi dilema sexual de 23 años de calumnia en mi contra por mis impostores apologales que me molestan desde el año de 1,992 por especularme sexualmente cuando era pasivo pero que por razones de suspicacia me resarcieron denigrante sin ninguna secuela sexual más que unicamente creerme obstinado novato.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ dijo...

FRAUDE: perfidia.
Los chismes me imputaron de impostor sexual donde la gente siempre fue bastarda conmigo que como secuela Dios tambien es traidor.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito lincharme sexualmente por mis vecinas de esbelto dorso del sector los claveles de residenciales San José para pedorrearme a pantalones perfilados agudos masturbatoriamente precoz de mi ceñido calzoncillo machacando un harapo boquiabajo a bate para preservarme casto de emergerme a sus dorsos en las puertas abiertas de sus casas ya sea callejeramente u hogareñamente despejado de mis intrusos varoniles como área macabra de castigarme.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

Mis secuestradores de las bandas de plagiarios van a empezar con desmantelar a la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y del cosmos como tambien del cristianismo y de Guatemala porque no desean darme secuaces sexuales de mi masoquismo por causa de mis calumniadores aunque yo haya alcanzado a la paz del mundo por tales encarnaciones divinas que reencarno. El motivo es de que mis secuestradores prefieren a mis calumniadores que a la paz del mundo como segunda instancia. Mis clanes aborigenes serían la solucion para persuadirlos a mantener la paz del mundo con tambien recompensarme sexualmente con mis partidarias sexuales porque, de lo contrario, me calumniarían de exasperado sexual donde perderíamos a la paz del mundo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos González,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

Solicito a mi complacencia masoquista masturbatoria por mis esbeltas secuaces sexuales para evitar de que desmantele a la paz del mundo por mis calumniadores con mis secuestradores quienes desean ejecutarme asesinamente con sabotearme de la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de los Dioses y de los demonios de las culturas mundiales y universales del cosmos debido a que los tales desean destruir a las religiones con conspirarme con mis clanes aborigenes por una alianza con mis calumniadores que engañaron a mi nacion Guatemala desde el año de 1,992 en calidad de piratas telepáticos de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente con mis vecinos contiguos a mi casa quienes participan en la calumnia consecuente de violador sexual masoquista por un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude sexual debido a la calumnia original de prevaricador.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

El pueblo de Guatemala me cometió crimen perfecto con mis calumniadores por la negligencia de porfiarles a los tales las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrado por los tales desde el año de 1,992 hasta la fecha actual año 2,017 (25 años de calumnia). Es cierto de que mis secuestradores de las bandas de plagiarios me remataron por mis calumniadores pero fue por la culpa de Guatemala por nunca defenderme ni tampoco averiguarme con la policía que evolucionó en mis antecedentes penales y policíacos con mi primer antecedente de autocrimen por la comisaría # 14 de la policía por culpa de las colonias CentroAmérica y Tikal 2 de la zona 7 de la ciudad de Guatemala porque nunca me reprendieron con la comisaría sino que únicamente me sobornaron con la necrofilia voyeurista para difamarme en mi colonia actual residenciales San José. La comisaría #13 de la policía me cometió omisiones evolutivas de crimenes residenciales que me infirieron apologalmente con secuestrarme por mis plagiarios en una conspiracion apologal con mis calumniadores.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

VINICIO SANTOS dijo...

La razón de la calumnia actual de violador sexual masoquista no debe a que fuera victimario sexual sino que sumiso en mi mediocridad voyeurista de mi masoquismo por mis especuladoras sexuales quienes me sospecharon de prevaricador masturbatorio para evolucionarme en la calumnia de violador sexual masoquista por motivo de que mis calumniadores anhelaban traicionarme con la mitigación masturbatoria a través de la calumnia de violador sexual masoquista como crimen perfecto donde ahora sería únicamente magnicidio por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo y del cosmos extraterrestre para exterminar a la paz del mundo y a la unión popular por mi muerte divina. Mis calumniadores convalecieron actualmente como deidades paranormales y como deidades pluriculturales para fortalecer mayormente conmigo a la unión popular y a la paz del mundo y del cosmos que incluye a mi madre y a mi hermano porque los tales recuperaron a su original inocencia remota con tales conversiones igualmente mi padre tiene encarnaciones divinas de otras deidades pluriculturales en calidad de resucitado porque el tal murió inocente en Jesucristo. Solicito a mi sometimiento masoquista idóneo con mis secuaces sexuales esbeltas del dorso indumentario del denso pernil agudo recatado sin el ruedo corto para mi oblicua fricción de un harapo por mi transversal ceñido indumentario rudimentario de mi orgasmo parafílico por mis especuladoras idóneas de la necrofilia voyeurista o del sadismo voyeurista como sarcasmo sexual afable. El báculo es un juguete sexual pero lo emplean como equívoco magnicida porque no lo estruendan en los cimientos hogareños como vehemencia masoquista sino como vapuleo.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.